Historia Argentina - Material Audiovisual

"Algo habrán hecho por la historia argentina" es un programa de la televisión argentina, producido por la productora independiente Eyeworks Cuatro Cabezas, que narra, de manera entretenida y didáctica, los principales hechos que se sucedieron en el país, desde sus inicios, a comienzos del siglo XIX.

----------------------------
1ª Temporada: 1806-1852
----------------------------
Capítulo I => "Un Posible Comienzo
El primer capitulo de "Algo Habrán Hecho" se sitúa entre los años 1806 y 1811, iniciándose con las Invasiones Inglesas al Río de la Plata y culminando con la muerte de Mariano Moreno en altamar.
Temas principales: - Invasiones Inglesas - Revolución de Mayo - Mariano Moreno

Capítulo II => "El Hijo de la Patria"
El segundo episodio narra la vida de Manuel Belgrano, desde la Campaña al Paraguay en 1810 hasta su muerte, en 1820. Además, comienza la vida de José de San Martín, pasando por el Combate de San Lorenzo de 1813.
Temas principales: Manuel Belgrano - Guerras por la Independencia - Inicios de José de San Martín

Capítulo III => "Héroes y Traidores
Este tercer capítulo de la serie sigue la vida de José de San Martín a partir de 1814 y culmina con el archivo de la primera deuda externa argentina con la Baring Brothers durante el gobierno de Bernardino Rivadavia.
Temas principales: José de San Martín - La Anarquía del 20 - Bernardino Rivadavia

Capítulo IV => "La Vida Color de Rosas
Este episodio arranca en 1828 con el asesinato de Manuel Dorrego durante el primer golpe de Estado realizado en la Argentina, a manos de Juan Lavalle. Finaliza con la Batalla de Caseros de 1852, en la cual Justo José de Urquiza vence a Juan Manuel de Rosas y se hace con el mandato.
Temas principales: - Fusilamiento de Dorrego - Unitarios y Federales - Juan Manuel de Rosas

----------------------------
2ª Temporada: 1852-1896
----------------------------
Capítulo V => "La Argentina Dividida
El quinto capítulo comienza con la Batalla de Caseros de 1852 (que ya había sido narrada en el capítulo anterior) ganada por las fuerzas de la Confederación, y por ende, la llegada de Urquiza al poder. Este episodio finaliza con la asunción de Bartolomé Mitre al gobierno en 1862 y sus inicios como el primer Presidente Constitucional de la Nación ya unificada luego de la integración del Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina, y de la puesta en práctica de la reforma constitucional de 1860.

Capítulo VI => "Los Apóstoles del Libre Comercio
Es 1865 y la Guerra del Paraguay da comienzo. Este capítulo culmina en los inicios de Domingo Faustino Sarmiento en su vida política y militar.

Capítulo VII => "Civilización y Barbarie
Este episodio se inicia con la asunción al poder de Domingo Faustino Sarmiento, en 1868, y termina con los combates ocurridos en 1880 por la Ley de Federalización de Buenos Aires.

Capítulo VIII => "La Conquista del Desierto
En 1879 se inicia la nefasta Campaña al Desierto comandada por Julio Argentino Roca, que recuperó la patagonia ocupada por los indígenas de Chile. Este episodio finaliza con el suicidio de Leandro N. Alem en 1896.

----------------------------
3ª Temporada: 1896-1944
----------------------------
Capítulo IX => "Hambre y Violencia en el Granero del Mundo
Este episodio narra cuando la Argentina era denominada el granero del mundo, durante el 2do. mandato de Roca. Forman parte del mismo los episodios de la semana roja y el asesinato de Ramón L. Falcón, el mandato de Yrigoyen, la semana trágica, la patagonia rebelde y el asesinato de Hector B. Varela.

Capítulo X => "Demócratas, Luchadores y Asesinos"
Período: 1910-1920. Temas: Roque Sáenz Peña, Hipólito Yrigoyen, Reforma universitaria, Semana trágica, Liga patriótica.

Capítulo XI => "El Huevo de la Serpiente"
Período: 1920-1930. Temas: Hipólito Yrigoyen, La Patagonia Rebelde, Coronel Varela, José Félix Uriburu.

Capítulo XII => "Lo que vendrá"
Período: 1931-1944. Temas: Agustín Pedro Justo, Lisandro de la Torre, Roberto Marcelino Ortiz, Ramón S. Castillo, Juan Domingo Perón.